sábado, 11 de diciembre de 2010

¿Por qué visitar la exposición de Alejandro Magno?

Porque han sido reunidas más de 300 piezas procedentes de museos de Europa y de Asia que, difícilmente, tendrás tiempo de visitar a menos de que te pongas a viajar ya.

Porque la vida y las hazañas de Alejandro Magno es uno de los episodios más fascinantes de la historia antigua. Debería ser conocido por todos, por lo logrado y por haber inspirado a futuros conquistadores, como Julio César o Napoleón.

Porque un recorrido por esta exposición anima a imaginarse cómo era la vida cotidiana en el siglo IV a.C gracias a las ánforas, cráteras y ritones que alberga, así como la arquitectura, la escultura y las artes decorativas del momento.

Fragmento de la Puerta de los Leones de Babilonia, en la exposición sobre Alejandro Magno


Porque es posible imaginar qué aspecto tenía la Puerta de los Leones de Babilonia gracias a un fragmento que ha sido traído de Berlín y que muestra un león en relive sobre ladrillo esmaltado. Un lujo para la vista.

Porque su comisario, el arqueólogo Martín Almagro, ha acertado en la disposición de las piezas, así como en la decoración de las salas que las acogen. Sobre un fondo azul y una iluminación acogedora, en ocasiones casi tenebrosa, las obras que el visitante se encuentra a su paso parecen, si cabe, aún más enigmáticas.

Porque, conscientes de que ha de ser una exposición didáctica, han sido repartidas varias pantallas de gran formato por el recorrido en el que se emiten recreaciones de la Babilonia conquistada por Alejandro, así como retazos de cómo funcionó su ejército.

Porque, por si quedaba alguna duda, las expediciones de Alejandro siguen siendo objeto de estudio y motivo de dicha para investigadores que aún recorren sus pasos, que lo hicieron llegar hasta tierras inexploradas hasta entonces, como la India, y deseadas como Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable o calle para siempre