viernes, 17 de diciembre de 2010

Toros alados androcéfalos o lamassu


Quienes hayan visitado el Museo del Louvre, en París, o el Británico, en Londres, y hayan recorrido las galerías dedicadas a Mesopotamia, muy probablemente tengan un recuerdo vivo de unos toros alados de gran tamaño, apostados en las paredes de estos museos. Para quienes se preguntan qué son y qué representan, ahí van unos cuantos datos.

Se trata de toros alados androcéfalos o, lo que es lo mismo, toros con cabeza de hombre y alas de grandes dimensiones, llamados lamassu.

Es uno de los elementos escultóricos característicos de la cultura asiria erigido durante el apogeo de la época neoasiria, entre los siglos IX y VII a.C. Los motivos animales fueron un recurso habitual en las prácticas artísticas de esta época. El toro fue comparado con el guardián que protege los dominios de la amenaza del enemigo, por lo que estos toros fueron colocados en las estancias de los palacios, así como en los pasillos que conducían a ellas.

A la función simbólica protectora del toro en esta cultura, se sumó una característica propiamente estética, al situarlo a la entrada de estancias o en los pasillos del palacio, así como una arquitectónica, dado que ambos toros alados sujetaban un arco abovedado. La dimensión dada a estas figuras sirvió también como reflejo de la magnificencia del poder asirio.

El robusto cuerpo, las patas y sus pezuñas, la cornamenta y la cola reflejan las características del toro, mientras que la cabeza humana, con barba y corona, pone el contrapunto a la tosquedad de esas formas. Se observa en las alas, que cubren parte del lomo del toro y se elevan por encima de éste, un detallado plumaje tallado. Tanto el lateral del toro como la parte frontal fueron engalanados con adornos.

Una característica fundamental de este conjunto escultórico es la peculiaridad de que fueran esculpidas ambas figuras con cinco patas en lugar de cuatro; un recurso estético que permitía observarlos de frente y de lado. Es posible apreciar las cinco patas si se mira la figura en ángulo oblicuo.

Foto: Flickr

2 comentarios:

Hable o calle para siempre