miércoles, 16 de junio de 2010

Los pecios respiran tranquilos...por ahora

El descontrol del patrimonio subacuático llamó la atención de César Antonio Molina cuando ocupaba el puesto de ministro de Cultura. No despertó el mismo interés en Ángeles González Sinde quien, sin embargo, celebra ahora el impulso del Libro Verde del Patrimonio Subacuático, algo así como la llave para proteger los ricos tesoros sumergidos en nuestras aguas. Curiosamente, pese a que lleva trabajándose en este documento desde hace dos años, se ha presentado en Alicante durante la reunión del Consejo sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la Unesco.

No hay duda de que este trabajo es positivo porque viene a documentar cuántos pecios y restos arqueológicos se encuentran sumergidos, además de fomentar su protección física y jurídica, en lo que tendrán mucho que ver la Guardia Civil y la Armada.

Una de las tareas que debe ponerse en marcha ahora es la creación de cartas arqueológicas, es decir, mapas que sitúen los restos hundidos para así evitar intrusos y favorecer su investigación y cuidado.

Y ahora que está tan de moda colocar la etiqueta de Bien de Interés Cultural, como a los toros, y reconocer como patrimonio, por ejemplo, las voces de 120 actores, ojalá podamos celebrar que la protección de estos tesoros sumergidos no pasó al olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable o calle para siempre