sábado, 22 de mayo de 2010

Literatura arqueológica en alza

Detalle de la portada del libro Momias: la derrota de la muerte en el antiguo EgiptoLa arqueología y, sobre todo, la egiptología, se ha hecho un hueco en las librerías. En lo que llevamos de año se han publicado una treintena de títulos sobre esta apasionante ciencia. Egipto sigue siendo la joya de la corona. No hay pluma que se resista a sus encantos y misterios. El color terroso de sus portadas es inconfundible. Lo mismo que los títulos, invadidos por referencias a dioses, secretos, momias o desiertos. Antonio Cabanas, piloto de profesión, es uno de los tantos autores que se han dejado seducir por esta civilización. Escribe sobre Egipto desde 2004 y acaba de publicar “El hijo del desierto” (Ediciones B), una historia ambientada en el periodo de los faraones guerreros. Luis Racionero, con “El cráneo de Akenatón” (Ediciones B), y José Miguel Parra Ortiz con “Momias: la derrota de la muerte en el antiguo Egipto” (Crítica), han sido otros de los españoles que han probado suerte en esta materia. Como Juan José Alonso, con “El antiguo Egipto en el cine” (Tand B Editores), y Mario Ruiz Morales, con “Expedición a Egipto de los sabios franceses (1798-1801)”, un libro que recupera las investigaciones científicas llevadas a cabo por la Comisión de Sabios que acompañó al ejército napoleónico y que cuenta con cien ilustraciones para dar cuenta de la labor de estos ilustrados.

Quizá seducidos por su compatriota Howard Carter, los británicos son de los autores más prolíficos en escribir sobre Egipto. La joven Charlotte Booth, egiptóloga y profesora, ha publicado este año “El secreto de la esfinge y otros misterios del antiguo Egipto” (Crítica) y “Guía del viajero a la antigüedad: Egipto en el año 1200 a.C” (Océano Ambar). Consciente del tirón de la egiptología, ha sabido sacar el máximo partido a su profesión. Sólo hace falta echar un vistazo a su página web, en la que ofrece cursos de iniciación a la historia de Egipto, guías turísticas y hasta clases de inglés. Ninguno de ellos, por cierto, gratis. Paul Sussman es otro de los “maestros” en tener éxito a base de novelas ambientadas en esta civilización. Tras su éxito “El enigma de Cambises”, este año ha publicado “El oasis secreto” (Plaza&Janés).

Los franceses los siguen a la zaga. Christian Jacq es otro de esos autores tocados por la barita del éxito editorial. Planeta ha publicado este año “La divina adoratriz” y “La venganza de los dioses”. En su trayectoria literaria se cuentan, además, títulos sobre Tutankamon, Champollion o los misterios de Osiris.

La oferta editorial no se ha olvidado del público infantil. El Rompecabezas ha publicado este año “Tutankamon el faraón niño” y “Cleopatra la divina”.

Eclipsada por el “boom” de la egiptología, los títulos dedicados a la arqueología se cuentan en menor número. Las editoriales dejan paso a las universidades en lo que se refiere a títulos científicos. “Arqueología III: arqueología medieval y posmedieval” (UNED), de Belén Bengoetxea y Juan Antonio Quirós, es un ejemplo. Lo mismo que “Mezquita de Córdoba: su estudio arqueológico en el siglo XX”, de Antonio Fernández Puertas, publicado por la Universidad de Granada, así como “El foro de Augusta Emerita: génesis y evolución de sus recintos monumentales”, del CSIC.

Cabe destacar otros títulos como “Cultura del paisaje en la China tradicional: arqueología y origen del concepto de paisaje” (Comares), de Antonio José de Mezcua, y “Viaje por la arqueología de Jordania” (Dilema), de Carmen Blanquez y Ángel del Río, quienes trasladan al papel más de veinte años de viaje por este país con detallada información sobre casi cien monumentos y yacimientos. Un lujo de guía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable o calle para siempre